
27 de octubre de 2022. La alcaldía de San Salvador puso en vigencia la Ordenanza para la Protección y Bienestar Animal la cual tiene por objetivo resguardar y cuidar a los animales de compañía, así como generar una cultura ciudadana de respeto y establecer sanciones para evitar el abuso, maltrato y actos de crueldad.
"Por instrucciones del alcalde Mario Durán y su Concejo Municipal se inició este proyecto dando cumplimiento a la Ley Especial de Protección y Bienestar Animal, debido a que existían demasiadas denuncias en el municipio, por lo que necesitábamos una ordenanza que nos acuerpara para contrarrestar este tipo de actos que suceden a diario", indicó Josué Ramos, subdirector del Distrito 3.
La Unidad Municipal de Protección de Animales de Compañía es la que se encargará de dar cumplimiento a esta ordenanza con apoyo del Delegado Contravencional y el Cuerpo de Agentes Metropolitanos (CAM).
La ordenanza contempla infracciones leves como no mantener a las mascotas en buenas condiciones higiénico-sanitarias, no tenerlas identificadas y comprar perros y gatos menores a 45 días de nacidos. Estas serán sancionadas con multas que van desde uno ($365.00) a tres ($1,095.00) salarios mínimos del sector comercio y servicio.
Infracciones graves, como mantener al animal en espacios inadecuados, evadir la vacunación y causar conflictos vecinales debido al trato inadecuado de la mascota, tendrán una sanción de entre cuatro ($1,460.00) a seis ($2,190.00) salarios mínimos.
Y las infracciones muy graves, como el abandono, sacrificio y no proveer agua y alimentos en perjuicio de la salud del animal, serán acreedoras de multas de entre siete ($2,555.00) hasta diez ($3,650.00) salarios mínimos.
"Hacemos el llamado a la población a hacer las respectivas denuncias y avisos ante cualquier situación en detrimento de los animales de compañía, como comuna estamos comprometidos en proteger a todos los animalitos del municipio", enfatizó Ramos.
La municipalidad pone a disposición sus redes sociales oficiales y el número telefónico 7398-3615 para recibir denuncias y actuar conforme a esta normativa.