
14 de julio de 2022. . La administración del alcalde Mario Durán apuesta por la preparación continua del equipo médico municipal, que a diario visita los centros poblacionales de San Salvador y ya registra más de medio millón de atenciones en salud a los capitalinos.
“Estamos ampliando y fortaleciendo el trabajo de los equipos de atención comunitaria, en las clínicas empresariales que están dirigidas a los empleados y también las que se encuentran en los mercados municipales. Este trabajo unificado nos ha permitido llegar a 40 mil pacientes cada mes”, indicó Omar Catalán, jefe del Departamento de Promoción de Salud.
La comuna ampliará sus servicios médicos y trabaja en el equipamiento y montaje de una clínica de fisioterapia. También proyecta ampliar la red de clínicas en los mercados municipales. “Queremos que la gente reciba un servicio de calidad, con un buen trato, de forma ética y equitativa”, aseguró.
Los doctores municipales tienen como objetivo hacer de las clínicas y de los servicios médicos de la alcaldía de San Salvador, un referente a nivel nacional. Para ello, se sigue un plan estratégico que contempla capacitación, fortalecimiento de la salud mental y de los sistemas de información y el fomento de la medicina preventiva.
“Soñamos con certificarnos con la norma ISO (conjunto de estándares con reconocimiento internacional) para los servicios de salud en la alcaldía de San Salvador. Buscando el estándar de la excelencia en atención médica, esto implica mucho trabajo, orden, procedimientos efectivos, incluidos los procesos administrativos”, apuntó Catalán.
La actual administración municipal ha implementado la sección de salud mental, atención al medio y la comunicación, promoción y educación en salud que se trabaja con algunas instituciones. Se espera que estos procesos de comunicación eficiente y efectiva en salud sean replicados por las otras 261 alcaldías del país.
A diario, la alcaldía de San Salvador realiza jornadas médicas, coordinadas con las sedes distritales, en las que se incorporan servicios de medicina general, odontología preventiva, educación y promoción en salud, proporcionamos abate y material educativo para la prevención y control de vectores gracias a los equipos de fumigación. Todos los servicios y medicamentos son gratuitos para la población.