
23 de junio de 2022. La Delegación Contravencional de la alcaldía de San Salvador procesó, de enero a mayo de 2022, un total de 3,572 esquelas por el cometimiento de faltas a las ordenanzas municipales que rigen el orden en la capital.
Del total de esquelas impuestas, 616 fueron ingresadas en enero, 598 en febrero, 859 en marzo, 649 en abril y 850 en el mes de mayo.
Asimismo, la Delegación recibió en este mismo período un total de 51 denuncias por ciudadanos que se veían afectados por el incumplimiento de diferentes normativas contempladas en las ordenanzas municipales. En enero fueron recibidas 12, en febrero 2, en marzo 24, en abril 9 y en mayo 4.
Para efecto del correcto cumplimiento de todas las ordenanzas se impartieron capacitaciones a jefaturas, Cuerpo de Agentes Metropolitanos (CAM), y personal de distritos para coordinar la implementación de distintas iniciativas municipales, entre ellas, el Plan San Salvador Ordenado y Seguro, que contempla el retiro de vehículos abandonados y obstáculos en espacios públicos.
Los delegados contravencionales acompañan los operativos municipales para verificar que los negocios como talleres, carwash, bares, discotecas y restaurantes cuenten con los permisos de funcionamiento y brindar orientación a los propietarios que no han legalizado sus actividades comerciales.
Por otra parte, el personal contravencional da soporte jurídico durante los procedimientos de rescate o recuperación de animales abandonados o en condición de maltrato, que son atendidos gracias a las denuncias ciudadanas.