
23 de marzo de 2022. En un 90% avanza la construcción del refugio temporal para perros de la sede distrital 4 de la Alcaldía de San Salvador. Las distintas instalaciones habilitadas por la comuna brindan resguardo a las mascotas abandonadas o rescatadas por sufrir maltrato.
“Con el fin de atender las denuncias ciudadanas, en las instalaciones del distrito 4, estamos habilitando un refugio temporal para perritos, para el cual la alcaldía nos brindó el material y en la construcción nos está apoyando personal de Desarrollo Urbano”, expresó Manuel Aguilar, director del Distrito 4.
La construcción de refugios temporales es una iniciativa del alcalde de San Salvador, Mario Durán, con la que se buscar dar cumplimiento a la Ley de Bienestar Animal aprobada por la Asamblea Legislativa. Diferentes organizaciones respaldan el proyecto municipal y se han sumado a este esfuerzo.
“Hoy hemos recibido un donativo por parte Laboratorio PHARMAPEC de una dotación de champú y acondicionador anti pulga, con el objetivo de garantizar la limpieza de los cachorros que lleguen al refugio temporal. Adicionalmente, hemos recibido otros donativos para el refugio como alimentación y kenner (jaulas) para trasladar cómodamente a los cachorros”, agregó Aguilar.
El nuevo refugio cuenta con 8 perreras con capacidad para 16 mascotas y estará habilitado con equipamiento y personal especializado. Las 6 sedes distritales de la Alcaldía de San Salvador contarán con centros de rescate donde se brindará atención inmediata.
Asimismo, la comuna capitalina ha creado la Unidad de Bienestar Animal para recibir denuncias y reportes vía Whatsapp 7398-3615. Luego, personal municipal verifica la información, elementos del Cuerpo de Agentes Metropolitanos (CAM) y delegados contravencionales realizan inspecciones y se determinan los procedimientos a seguir en cada caso.