19 de noviembre de 2021. La Alcaldía de San Salvador, a través del Instituto Municipal de la Juventud (IMJ), graduó a 58 jóvenes, 34 hombres y 24 mujeres de entre 14 y 29 años, de la comunidad Nueva Israel, en el Distrito 4, que durante 6 meses participaron en el programa Modelo de Atención Integral Comunitario (MAIC) que comprende los componentes de: cultura, deporte, desarrollo de habilidades para la vida, reinserción educativa, orientación al empleo y emprendimiento.
“El Alcalde Mario Durán apuesta por los jóvenes, e impulsa múltiples proyectos que les brindan conocimientos y las herramientas necesarias para enfrentarse a los retos de hoy en día. Agradecemos a la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AACID), por ser parte de este esfuerzo”, expresó Carlos Rodríguez, Presidente de la Junta Directiva del IMJ.
A la fecha, el IMJ ha beneficiado a 1,206 jóvenes provenientes de 63 comunidades de los distritos 3, 4, 5 y 6, entre ellas: Las Palmas, El Manguito, Técnico Industrial, Monserrat y Luz.
“Este modelo, que fomenta los valores del voluntariado y trabajo en equipo a través de actividades de cultura de paz, nació gracias a la gestión y visión del entonces edil capitalino y ahora Presidente de la República, Nayib Bukele. Ahora, nosotros continuamos impulsándolo para abrir oportunidades a nuestros jóvenes capitalinos”, agregó Rodríguez.
La actual administración municipal trabaja para generar espacios de formación complementaria para la juventud, orientada a la empleabilidad, que permitan potenciar su desarrollo personal y educativo, facilitando herramientas para su inserción a la vida productiva.
Actualmente, el IMJ mantiene abierta la convocatoria a personas de 18 a 29 años para aplicar al programa de Becas de Marino Mercante. Estos cursos tienen una duración de dos meses en los que los jóvenes aprenderán sobre la navegación en mar abierto, primeros auxilios, inglés y otros conocimientos relacionados con la atención al cliente y el turismo. .