11 de octubre de 2021. Luego de 19 días de trabajos continuos, coordinados por el Alcalde de San Salvador, Mario Durán, se habilitó la primera etapa del mercado provisional San Miguelito sobre la avenida España. 149 puestos fueron adecuados, 80 del área de bazares y 69 de flores, para que la actividad comercial se retome gradualmente desde este lunes.
“Son 593 puestos en total, durante la semana vamos a estar entregando los demás. Mañana se entregará el pasaje María Auxiliadora que tiene que ver con frutas y verduras, también continuamos con el techado de los demás módulos, estamos sobre la 21 calle poniente y oriente que son los otros sectores que vamos a empezar a entregar en el transcurso de la semana”, afirmó German Muñoz, Director de Desechos Sólidos.
Otros módulos, que servirán durante el proceso de remodelación o construcción del mercado, se instalarán sobre la 2ª avenida norte mejor conocida como avenida Mons. Romero, donde se ubicarán los negocios de cocina.
Muñoz también anunció que “se van a mover dos paradas de buses que están sobre la avenida España y la 2ª avenida norte para poder tener fluidez, además se han puesto reductores de velocidad y túmulos. También este día se instalan todos los baños que van a tener los vendedores para que tengan todos los servicios básicos”.
Las autoridades municipales explicaron que elementos del Cuerpo de Agentes Metropolitanos (CAM), Policía Nacional Civil (PNC) y la Fuerza Armada de El Salvador (FAES) articularán esfuerzos para brindar seguridad en la zona las 24 horas del día.
Asimismo, se informó que agentes del CAM y de la División de Tránsito PNC se encargarán de orientar a los compradores y supervisar las áreas de parqueos que se han contemplado en las calles aledañas al sector. Por su parte, la Dirección de Desechos Sólidos implementará desde este día un plan de limpieza que contempla barrido y recolección de residuos permanente en el perímetro.
Desde el pasado 22 de septiembre que se registró el incendio, cientos de empleados municipales trabajan dentro y fuera del edificio para dar respuesta oportuna ante el siniestro con: remoción de escombros, limpieza y lavado del mercado, recarpeteo de calles, entre otras acciones.