Establecimiento subsidiario de estado familiar

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ESTABLECIMIENTO SUBSIDIARIO DE ESTADO FAMILIAR

Es el trámite a proseguir en el caso de las inscripciones tardías, cuando la persona mayor de dieciocho años no cuenta con una partida de nacimiento o defunción inscrita en el plazo establecido por la ley.

Este servicio también se encuentra regulado en la Ordenanza Reguladora de las Tasas por Servicios Municipales de San Salvador

NACIMIENTO

Respecto de los nacimientos, de conformidad al artículo 12 de la Ley del Ejercicio Notarial de la Jurisdicción Voluntaria y de Otras Diligencias, y art. 16 inc. 3° de la Ley Transitoria del Registro del Estado Familiar y de los Regímenes Patrimoniales del Matrimonio, 197 inc. 1° Código de Familia, procede por la vía notarial cuando el interesado es mayor de dieciocho años por omisión en la inscripción del hecho del nacimiento.

MUERTE

En relación a las defunciones, la ley establece el término de 15 días hábiles siguientes al conocimiento del fallecimiento para la inscripción de éstas, después de transcurrido dicho plazo sin presentarse al Registro del Estado Familiar, opera lo dispuesto en los artículos 12 y 13 de la Ley del Ejercicio Notarial de la Jurisdicción Voluntaria y de Otras Diligencias, y art. 16 inc. 4° de la Ley Transitoria del Registro del Estado Familiar y de los Regímenes Patrimoniales del Matrimonio.

COSTOS Y TIEMPO DE ENTREGA

  • Costo: $35.00, si es realizada por notario particular, $3.50 cuando se realiza por medio de la Procuraduría General de la República.
    • Tiempo de entrega: Plazo máximo de 20 días hábiles contados a partir del día siguiente a la recepción e ingreso de trámite, sujeto al orden de trámites ingresados y cantidad de solicitudes recibidas. Arts. 89 y 92 Ley de Procedimientos Administrativos.
  • Trámite urgente. Costo: $20.00 adicionales. Art. 11 código 1.6 Ordenanza Reguladora de las Tasas por Servicios Municipales de San Salvador.
    • Tiempo de entrega: ocho a diez días hábiles en caso de Subsidiarios dependiendo la justificación de urgencia acreditada por escrito.

OFICINA RESPONSABLE

  • Oficina de Recepción de Trámites de Jurisdicción Voluntaria - Sindicatura
  • Oficinas Centrales: Alameda Juan Pablo II y Avenida Cuscatancingo # 320, contiguo a Sindicatura de la Alcaldía Municipal de San Salvador
  • Teléfono 2511-6000 ext. 1264.
  • Email: jdjv.sindicatura.amss2020@gmail.com
  • Clic  para solicitar cita:  jdjv.sindicatura.amss2020@gmail.com
  • Oficinas Centrales de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 4:00 p.m.

PASOS A SEGUIR

  • Solicitar cita por correo electrónico
  • Presentarse a Oficina de Sindicatura en la fecha programada
  • Pago de tasa en Punto de Atención Empresarial
  • Brindar número de contacto y correo electrónico del notario para notificación de entrega de Diligencias u observaciones, el cual se realiza por medios electrónicos.
  • Presentar recibo cancelado, para recepción de documentos originales, ingreso y entrega de contraseña de trámite.

ES BUENO SABER

No se recibe documentación relativa a estas diligencias en Delegaciones Distritales.
Deberá presentar fotocopia de notificación y de resolución de señora Síndica juntamente con Testimonio de Protocolización de las respectivas diligencias al finalizar su trámite en el Registro del Estado Familiar.

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